CULTURA Y LIDERAZGO

Los tiempos actuales demandan el saber integrar el pensamiento estratégico con una cultura constructiva, innovadora y adaptable: la sinergia virtuosa de poder responder a metas desafiantes y alcanzables con excelencia, promoviendo también el desarrollo personal e interpersonal de quienes trabajan en estos objetivos.

Para TENER resultados diferentes, se requiere cambiar la forma de HACER algunas cosas, tanto desde la gestión técnica como desde lo relacional o adaptativo.

Por su parte, el modificar un comportamiento de manera sostenible requiere de considerar nuevas perspectivas para poder pensar de una manera diferente, reconocer los paradigmas que nos han gobernado hasta ahora y distinguir cuáles son los que queremos conservar, cambiar o incorporar; es decir, ampliar las competencias del SER.

Así, incorporamos los MINDSETS que nos llevan a modelar los liderazgos y la cultura organizacional que necesitamos para observar efectivamente el contexto donde gestionamos nuestros negocios; de manera de articular una estrategia que nos permita resultados exitosos y sostenibles.

El resultado de cualquier sistema social y económico es una función de la calidad de consciencia y de la calidad de pensamiento de los participantes, de los miembros de ese sistema”.

Otto Scharmer

MEDICIONES

Contar con herramientas para medir cultura y liderazgos nos permite identificar brechas, priorizar los focos de trabajo y poder ir observando la evolución de la organización. Es importante hacerlo de manera conectada con los indicadores del negocio.
Acá presentamos, a grandes rasgos, el proceso en 4 etapas y sin perjuicio de que éste se puede adaptar en alcance y profundidad dependiendo de los requerimientos de la organización:

ETAPA 01

Entendimiento del desafío de negocio y propósito de trabajo. ¿En qué contexto de negocio es conveniente revisar, medir y trabajar en cultura?

Frente a un desafío, solemos reunirnos a declarar el diagnóstico y a definir un plan de acción que puede incluir el hacer cambios/mejoras en la gestión, adoptar tecnologías emergentes, implementar agile, etc. Y tras cierto tiempo de implementación vemos con frustración y preocupación que el plan ”se sale de control”, los resultados demoran en llegar, no llegan de la manera que se proyectó o al poco tiempo volvemos a la inercia anterior. Estos son tipos de escenarios no deseables para cualquier organización.

Al preguntar a nuestros clientes qué los llevó a formular cierto plan e implementarlo, las respuestas suelen tener que ver con experiencias pasadas, benchmarking o con el pensamiento lógico de consecuencias y eventos futuros. Siempre hay una respuesta, aunque ésta no siempre es del todo clara en su fondo. Y entonces, ¿Por qué lo hacen? ¿Para qué lo hacen?

Es necesario poder tomar perspectiva y mirar si la cultura y los estilos de liderazgo que posee la organización es capaz de soportar el desafío de negocio que ella tiene: si los comportamientos, las formas de pensar, las creencias, los valores y el propósito apuntan en la dirección que se requieren. Es decir, poder mirar el desafío desde una perspectiva integral: considerando lo técnico y lo adaptativo; así como desde una perspectiva sistémica: considerando el impacto en los distintos grupos de interés.

Y mientras el “Por qué” nos lleva a respuestas explicativas, el “PARA QUÉ” nos conecta con un propósito, con el objetivo que queremos lograr más allá de la ejecución y los objetivos específicos del plan. Permite mantener claro “el norte” junto al compromiso de las partes. Este PARA QUÉ, junto a un relato coherente a él, es el comienzo para que la iniciativa sea exitosa y sostenible en el tiempo y no termine siendo una solución cosmética, superficial y/o no sostenible.

El mundo está hecho de círculos. Y nosotros pensamos en líneas rectas”.

Peter Senge

Algunos ejemplos de contextos donde puede ser conveniente y requerir trabajar en cultura y/o liderazgos e impactos:

Transformación Digital – Contextos Complejos en la Industria – Crecimiento Acelerado – Adaptación Modelo de Negocio – Adopción Nuevos Mercados – Reestructuración Organizacional – Implementación Metodologías Agiles – Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento – Desarrollo de Equipos – Desarrollo Ejecutivo – Etc

ETAPA 02

Medición de Cultura/Liderazgo Actual y Requerido -> Identificación de brechas

Teniendo identificada la magnitud y las dimensiones involucradas en el desafío de negocio que enfrentamos, y habiendo reconocido el propósito para abordarlo de manera integral y sistémica; necesitamos medir la cultura de manera cuantitativa y cualitativa (*):

  • ¿Cuál es la cultura que necesitamos para lograr los objetivos que nos hemos propuesto? ¿Cómo necesitamos que sea ejercido el liderazgo en los distintos niveles de la organización? ¿Qué capacidades y competencias necesitamos desarrollar a nivel individual, grupal y organizacional?
  • ¿Cuál es la cultura que actualmente tenemos? ¿Cómo son nuestros liderazgos actuales? ¿Qué tan cerca/lejos están de lo que necesitamos para cumplir nuestros objetivos y propósito?

Para responder estas preguntas, partimos por realizar estas mediciones:

  • Con las herramientas de nuestro aliado estratégico Human Synergistics® medimos Cultura Requerida, Cultura Actual, Palancas de Gestión, Liderazgo en 360º e Impacto del Liderazgo en los demás y su gestión (OCI/OEI®, LSI®, LI/MI®)
  • Definimos en conjunto con el cliente un conjunto de indicadores del negocio, que estén conectados a variables de liderazgo y cultura; estableciendo una línea base y un criterio de medición y seguimiento
  • También usamos, de manera complementaria, otras técnicas de medición cualitativa como entrevistas, focus group, etc.

Ahora podemos identificar las brechas en cultura, estilos de liderazgos y armar un plan de ruta para abordarlos de manera priorizada.

(*)Dependiendo del contexto y de las necesidades de la organización, se evalúa también el alcance y profundidad con los cuales trabajar. Esto se co-evalúa entre consultor y cliente

ETAPA 03

Mapa de Ruta – gestión de brechas, modelamiento de liderazgos y cultura

La ruta se define y recorre tras tomar consciencia de las brechas e identificarlas, con el objetivo de trabajarlas modelando los mindsets y los liderazgos que se necesitan para que la cultura apalanque la estrategia que permitirá lograr los desafíos de negocio.

Esta hoja de ruta puede ser variada y dependerá de cada contexto organizacional, priorizándose las palancas de cambio de manera consensuada y proponiéndose las actividades adecuadas para el trabajo de modelamiento de comportamientos y desafío de paradigmas a nivel organizacional, grupal e individual, según el alcance definido. Dicho trabajo estará acompañado de la definición de un plan para el despliegue, implementación e involucramiento a todo nivel y en línea con las metas individuales/grupales/globales y los planes de desarrollo organizacional, si los hubiera.

Es importante contar con hitos de chequeo periódico que sirvan para revisar posibles cambios en el contexto, así como para medir los indicadores y realizar retrospectivas que ayuden a la toma de pulso del avance del proyecto, identificar aprendizajes y hacer los ajustes necesarios en la ruta para conseguir el objetivo propuesto. Así también, es fundamental que todo proyecto vaya acompañado de una clara estrategia comunicacional que le de soporte; el cual se propone para ser diseñado en esta etapa.

La agilidad es la capacidad de adaptarse y responder al cambio ... las organizaciones ágiles ven el cambio como una oportunidad, no como una amenaza”.

Jim Highsmith
ETAPA 04

Medición para la Mejora Contínua

En general, los primeros indicadores de los resultados previstos suelen mostrar una mejora en un promedio entre 3 a 9 meses. El avance es continuo y constante, pero es probable que los cambios más profundos requieran de 12 a 18 meses para visualizarse.

Así, además de los hitos de chequeo a lo largo del proyecto, es conveniente tomar una medición formal de la cultura con dicha frecuencia (cada 12 – 18 meses según se trate de cultura, liderazgo o impacto) y poder observar cuantitativa y cualitativamente los avances obtenidos tras recorrer la ruta para la gestión de los liderazgos y la cultura.

Es decir, se podrá revisar el efecto en las palancas inicialmente priorizadas según el alcance que se le haya dado al proyecto y permitirá definir y/o ajustar las siguientes etapa de intervención.

El liderazgo convierte el potencial individual en desempeño colectivo”.

Fred Kofman

ADAPT INGENIERÍA

La Cuarta Revolución Industrial ha estado marcada por la irrupción de las tecnologías emergentes y la Quinta, que estaría ya entre nosotros, está marcada por poner estas tecnologías al servicio de las personas y el medio ambiente, volviendo a poner lo humano en el centro.

Estamos viviendo una época de disrupción, de exponencialidad, de crisis sociales y de pandemia. Y desde la empresa somos parte de esta historia porque la empresa está conformada por las personas… Entonces, ¿cómo queremos escribir este capítulo de la historia empresarial/organizacional?

La capacidad de adaptación que requieren los tiempos actuales implica la reformulación de nosotros mismos, de nuestros comportamientos y de nuestros paradigmas. Y junto con el propósito que nos mueve a lograr nuestros desafíos y trabajar la cultura y los liderazgos que nos permitirán abordarlos efectivamente; también es relevante alinear los sistemas, los procesos y la forma de hacer gestión en nuestros negocios. Esta integración en nuestro modelo de negocio, abordando la transformación de manera sistémica y con el cliente/usuario en el centro para atender sus necesidades y generarle valor, se traduce en negocios exitosos, rentables y sostenibles.

Así, hacer reingeniería tiene hoy un nuevo desafío: que la estrategia, los procesos, la estructura, la gestión y la cultura tengan la suficiente flexibilidad para adaptarse a tiempo en este mundo VICA. Por eso, en CanopusLab no hablamos de Reingeniería y hablamos de Adapt Ingeniería; es decir, una ingeniería que se adapta al contexto VICA y a las necesidades de la empresa en función de los requerimientos de sus clientes y usuarios.

Entre los servicios de Adapt Ingeniería se encuentra:

  • Definición de estrategia, sistema de valor y portafolio de proyectos de innovación.
  • Reingeniería de procesos con elementos ágiles y de gestión del cambio, en alineación con proceso cultural.
  • Acompañamiento y asesoría en la implementación de metodologías ágiles.